Ratifica SCJN suspensión al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmó la suspensión provisional otorgada en el mes de junio al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para extraerse de la responsabilidad de implementar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).
Con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados aprobaron el revalidar -sin dar lectura al proyecto, solo mencionando el amparo en revisión- la suspensión otorgada a la autoridad sectorial, dejando con ello sin efecto el recurso de reclamación promovido por la Consejería Jurídica de la Presidencia contra la decisión tomada en el mes de junio del presente año.
Con esta resolución, el instituto no estará obligado a usar recursos de su propio presupuesto para implementar el padrón, y ahora deberá esperar que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional que ha llegado a su poder.
Dicho padrón busca recabar información sensible de los usuarios de telefonía e internet móvil, para que puedan hacer uso de sus líneas celulares, además de ser parte de un instrumento que colabore con las autoridades para la persecución de delitos.