A 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, protestan en CDMX para exigir justicia

La protesta comenzó en el Ángel de Independencia, donde se reunieron padres y madres de los desaparecidos, compañeros e integrantes de colectivos

A 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, protestan en CDMX para exigir justicia

A 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, miles de personas se manifestaron en la Ciudad de México para exigir justicia.

La protesta comenzó en el Ángel de Independencia, donde se reunieron padres y madres de los desaparecidos, compañeros e integrantes de colectivos. 

El abogado de los familiares de los alumnos normalistas, Vidulfo Rosales, pidió que avancen las investigaciones sobre los hechos, y que exista un compromiso de enjuiciar y procesar a los culpables. 

La marcha comenzó después de las 4 de la tarde con dirección al Zócalo capitalino, donde, desde las primeras horas de este día, se colocaron vallas para evitar que los manifestantes ingresen a Palacio Nacional. 

Los ocho contingentes de la protesta avanzaron sobre las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, gritando consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y con expresiones artísticas. 

En el Antimonumento a Los 43, los familiares de los jóvenes desaparecidos realizaron el pase de lista, para después continuar caminando de forma pacífica.  

Sin embargo, en la manifestación aparecieron grupos de encapuchados que vandalizaron algunos monumentos e inmuebles, como el Ángel de la Independencia y la Torre Bienestar, así como otros edificios que no fueron resguardados.

Éstos, denominados “bloque negro”, lanzaron piedras de gran tamaño, palos y otros objetos para romper cristales e intentar saquear negocios. A su paso, también realizaron pintas y pegaron calcomanías con los rostros de los estudiantes desaparecidos. 

Además, lanzaron proyectiles a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con quienes tuvieron un enfrentamiento al intentar replegarlos antes de llegar al Zócalo. 

En el operativo por la manifestación participaron los uniformados de la policía capitalina, así como otras dependencias e instituciones, como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), miembros de la Brigada Marabunta y trabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Short Link: https://is.gd/TiqDfL