Propone Mancera 15 años de cárcel para funcionarios que participen en robo de vacunas contra COVID o insumos para la emergencia sanitaria
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, propuso una pena de hasta 15 años de prisión para los funcionarios involucrados en el robo de vacunas contra el COVID-19 y otros insumos que son necesarios durante la emergencia sanitaria.
“Se plantea una pena agravada que puede llegar hasta los 15 años cuando esta conducta sea cometida por un servidor o servidora pública. Es indispensable que dotemos a las autoridades de los mecanismos y de los instrumentos jurídicos necesarios para poder actuar. De lo contrario lo que vamos a tener es que ante una captura del robo de este tipo de sustancias, como hoy este oro líquido en que sin duda se ha convertido la vacuna contra el COVID-19, se tenga que tratar como si fuera un robo de cualquier otra sustancia”.
El legislador señaló que la actual normativa no contempla el daño social que implica el hurto de estos artículos en el marco de una pandemia.
“Hasta hoy, si se tuviera que actuar, tendríamos que hacerlo simplemente con los tipos penales de robo y tomar en cuenta el valor de cada uno de estos medicamentos, o el valor de un tanque de oxígeno. Lo cual no marca la dimensión del daño social que se causa cuando se sustraen los mismos”.
Para civiles el castigo sería de 3 a 10 años de prisión, además de multas de más de 268 mil pesos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para ser analizada.