Pide AMLO analizar posibilidad de sustituir fentanilo con fines médicos por otro analgésico
Apuntó que si se hace en México pedirá que se aplique la misma medida en Estados Unidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de analizar alternativas que sustituyan el fentanilo para fines médicos por otros sedantes, con la finalidad de dejar de importar la sustancia de otros países a México.
Durante la conferencia matutina, dejó abierta la convocatoria para que los investigadores y médicos hagan los análisis respectivos y determinen la viabilidad de su propuesta, además que se comprometió en dar a conocer los resultados.
López Obrador expuso que tan solo un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis en el mercado ilegal.
Además, presumió que en lo que va de su gobierno han decomisado 6 toneladas de esta droga que es considerada como muy adictiva.
“Porque voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible. Porque antes se usaban otros analgésicos. Y entonces, aunque tenemos el control, que no se tenía antes, sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”, dijo.
El Mandatario sostuvo que de llegar a darse la viabilidad de dejar de usar el fentanilo con fines médicos, solicitarán al gobierno de Estados Unidos que hagan lo propio.
Y es que lamentó que en el país vecino sólo se critique a México por el tráfico de la droga y no hagan nada para detener a quienes lo distribuyen y comercializan en su territorio.
De nuevo calificó como intervencionista y propagandista, la iniciativa impulsada por dos congresistas republicanos para facultar al Gobierno de Estados Unidos a usar a las Fuerzas Armadas en el combate del tráfico de fentanilo desde México.
“Con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido. Y esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos”, dijo.
El presidente López Obrador, recordó que se delegó a la Secretaría de Marina la administración de los puertos y aduanas en México para contener el tráfico de la sustancia.
Agregó que fue eso lo que derivó en la renuncia de Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones, quien alegó que, a su percepción, se estaba militarizando el país.
Short Link: https://is.gd/CulWKf