Pronóstico no preveía que Otis llegará a categoría 5, ni que impactara Acapulco; fue atípico: Gobierno federal

Otis rompió el récord histórico de intensificación en México

Pronóstico no preveía que Otis llegará a categoría 5, ni que impactara Acapulco; fue atípico: Gobierno federal

Durante la Mañanera de este jueves, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, rindió un informe sobre el desarrollo y las afectaciones del huracán Otis

Apuntó que los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara a categoría 5 en menos de 12 horas y tampoco que afectara al puerto de Acapulco

Dijo que lo que ocurrió el martes fue algo atípico y un escenario poco probable. Añadió que se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el Huracán Patricia, en 2015.

“En menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora. De acuerdo con el Cenapred, los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco. Lo que ocurrió el martes 24 fue algo atípico y un escenario poco probable, se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia en 2015”, dijo.

La funcionaria federal confirmó que tras el paso de Otis por Guerrero, 27 personas murieron y 4 más se encuentran desaparecidas. 

“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal, el reporte de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas. Y nosotros estamos pendientes”, declaró.

Planteó que se registraron 6 cierres carreteros por caída de árboles, deslaves y desbordamiento de cuerpos de agua.

La funcionaria informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, envió 900 trabajadores, 60 vehículos y 200 equipos de maquinaria pesada, para atender esa situación.

De igual manera, confirmó las afectaciones en clínicas del IMSS, por lo que algunos pacientes tuvieron que ser reubicados.

Además, el presidente López Obrador rechazó que se hayan registrado muertos en el IMSS.

“Hablando Loret de Mola, este periodista corrupto, de que por falta de atención habían fallecido no sé cuántos. Dieciséis pacientes en el Seguro Social. Falso”, enfatizó.

El mandatario federal reprodujo en la conferencia matutina un audio que grabó el miércoles desde Acapulco, pero que no pudo publicar por la caída de las telecomunicaciones.

En este reporte, sostuvo que las despensas y ayuda humanitaria serán repartidas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

“Queremos que la distribución de las despensas las haga la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no las autoridades civiles ni del gobierno federal, ni del gobierno estatal, ni del gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil, para que nadie se aproveche de la necesidad de la gente. En forma directa se va a atender a todo el pueblo, a todos los damnificados de Acapulco”, se escuchó.

Asimismo, declaró que hubo afectaciones en el aeropuerto de Acapulco y más de medio millón de usuarios de CFE que se quedaron sin el suministro eléctrico. 

El mandatario federal habló de la necesidad de revisar las condiciones de las pistas del Aeropuerto de Acapulco y de la Base Aérea Militar N.º 7 de Pie de la Cuesta, para poder establecer un puente aéreo de ayuda humanitaria. 

Short Link: https://is.gd/rhs9U1