Prohíbe Senado matrimonios infantiles en comunidades indígenas
La iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y votación
El Senado de la República prohibió los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas, iniciativa que pasará a la Cámara de Diputados para su ratificación.
Con 76 votos a favor, el Pleno aprobó reformas al artículo 2 de la Constitución Mexicana, para establecer que los usos y costumbres de una comunidad no estarán por encima del interés superior de la niñez.
En el documento se argumenta que, a pesar de que el matrimonio infantil está prohibido por la ley en prácticamente todo el mundo, en algunos pueblos sigue persistiendo la práctica de uniones entre una persona adulta y una menor de edad.
Por ello, menciona que "se trata de acciones indebidas y no consentidas por los menores por su propia condición, en la que no tienen opción ni posibilidad de decidir por sí mismos, sino que quienes lo hacen por ellos los obligan a contraer matrimonio".
Se subraya, además, que los matrimonios infantiles son una violación a los derechos humanos, que representan una grave afectación al bienestar, salud, seguridad personal, economía y demás aspectos de la vida digna.
El dictamen aprobado por los senadores fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión y votación. En caso de aprobarse, pasaría a los congresos estatales con el mismo fin.