Presentan 6 monedas conmemorativas de las fiestas patrias
La Secretaría de Economía del Gobierno federal presentó seis monedas conmemorativas por las fiestas patrias que comenzarán a circular en los próximos días, las cuales tienen elementos de la cultura mexicana.
La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, presentó las monedas conmemorativas, de las cuales, dijo, tres se pondrán en circulación para su uso corriente, y tres serán conmemorativas.
La funcionaria detalló que en total serán seis monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos: dos por el Bicentenario de la Independencia, dos por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, y otras dos por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan. Tres son bimetálicas y tres de plata, aseveró.
“Agradecemos enormemente al Banco de México la realización de las mismas: las de los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, la de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia nacional. Dichos acontecimientos hacen del año 2021 el año de la grandeza de México. Hoy el Banco de México anunció la puesta en circulación de las seis monedas cuyas características mencionaré más adelante, tres de ellas bimetálicas y tres de plata”, expuso.
De acuerdo al INAH, ocurrió “una primera fundación, selénica o lunar, que recuerda el momento en que el corazón de Cópil, hijo de la diosa lunar Malinalxóchitl y hermana de Huitzilopochtl, es arrojado a la laguna”, y con ello se da paso a la fundación denominada ‘lunar’ de México-Tenochtitlan.
Tatiana Clouthier insistió en que estas monedas serán excelentes vehículos para evocar las tradiciones y cultura de México.
“Las monedas acuñadas por la Casa de Moneda de México, además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia”, señaló.
La secretaria de Economía recordó que las monedas de 20 pesos bimetálicas son de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarlas para realizar cualquier tipo de pago.