Presenta Cofepris decálogo de acciones de su Consejo Consultivo de Publicidad

Busca evitar que la "publicidad engañosa e incongruente" trate de "limpiar la imagen de marcas, productos y servicios con comprobables riesgos a la salud

Presenta Cofepris decálogo de acciones de su Consejo Consultivo de Publicidad

El Consejo Consultivo de Publicidad que encabeza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer el decálogo de acciones que guiarán su labor para proteger la salud de la población.

El órgano colegiado, conformado por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), la comunidad académica y científica, el sector empresarial, medios publicitarios y medios de difusión, refirió que el decálogo tiene el objetivo de evitar que la "publicidad engañosa e incongruente" trate de "limpiar la imagen de marcas, productos y servicios con comprobables riesgos a la salud". 

Asimismo, busca apoyar a las instituciones en la realización de estudios, emitir opinión en asuntos presentados por la Secretaría de Salud y formular propuestas de modificación a las disposiciones en materia de publicidad.

En ese sentido, afirmó que las acciones del decálogo tienen el fin de revertir una tendencia que por años minó la salud pública de la población, a causa de una regulación altamente permisiva de los anuncios publicitarios de productos de tabaco, alcohol, comida chatarra, bebidas endulzadas, entre otros, que provocó una epidemia de sobrepeso, obesidad, diabetes, y tasas crecientes de enfermedades cardiovasculares, convertidas en las principales causas de enfermedad y muerte en México.

DECÁLOGO DE ACCIONES DEL NUEVO CONSEJO CONSULTIVO DE PUBLICIDAD

1. Establece como objetivo sanar la actual relación entre el mercado y la sociedad.

2. Emite opinión para evitar el uso de mensajes engañosos y manipuladores que pretendan lucrar a costa de la salud y bienestar de la población mexicana.

3. Integra agendas de perspectiva de género y de derechos humanos en sus decisiones.

4. Revisa y modifica el actual marco normativo, acorde con las mejores prácticas internacionales, para empoderar a la población ante la constante innovación y sofisticación que la publicidad encuentra para posicionar productos y servicios nocivos para la salud.

5. Consulta para generar acciones y políticas necesarias que detengan, inhiban, limiten o sancionen la publicidad que maquilla las características de un producto o servicio nocivo para la salud.

6. Establece una declaración de principios éticos para diferenciar la publicidad directa de la publicidad indirecta.

7. Coordina la integración de un grupo interdisciplinario.

8. Apoya el desarrollo de guías que establezcan criterios claros y transparentes sobre las disposiciones aplicables en materia de publicidad para los diferentes sectores productivos.

9. Fomenta la cultura sanitaria para denunciar campañas de responsabilidad social empresarial que infrinjan o burlen la ley publicitando productos y servicios que representen un comprobable riesgo a la salud

10. Hace públicas las resoluciones acordadas.

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Short Link: https://is.gd/LKwTTm