Pide Profeco a aerolíneas dejar de cobrar extra por equipaje de mano
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, exhortó a todas las aerolíneas que operan en el país a detener el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano, y evitar con ello acciones legales en su contra.
Informó que derivado de los monitoreos realizados a las páginas en internet de Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, el pasado 5 de noviembre se les requirió detener las “prácticas abusivas” consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje.
“Hago un llamado a todas las líneas aéreas que operan en México, la tarifa más barata que tengan, la tarifa básica, tiene que incluir forzosamente un pieza por pasajero de equipaje de mano, de menos de 10 kilos para que la puedan colocar en el compartimiento superior. Toda tarifa debe dar el derecho a esa pieza de equipaje de mano.
“Que no se pasen de rosca las líneas áreas jugando con las tarifas, tratando de construir estas tarifas en las cuales, supuestamente por ser tan, tan, tan económicas no puedes subir nada y no está bien, porque la ley es muy clara y ya lo hemos litigado en las cortes”, asentó.
Lo anterior, agregó, se podría constituir en una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores.
La Profeco subrayó que, bajo el apercibimiento que de no hacerlo, entre otras acciones, se emitirá una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley.
“Tenemos como pasajeros el derecho a subir una pieza de mano, un equipaje de mano de menos de 10 kilos y debe de estar incluido, no importa cual sea la tarifa y ni cuán barato quieran dar, si dicen que su vuelo vale un peso, pues por un peso nos tienen que incluir una pieza de equipaje de mano, no se pasen de rosca las líneas aéreas, no lo vamos a permitir”, sentenció.
En un comunicado se advirtió que los proveedores mencionados podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil.