Pese a reformas, estereotipos imperantes desde la época posrevolucionaria contra las mujeres no se han podido vencer, señalan en foro
A pesar de que se han aprobado diversas reformas en materia de violencia política de género contra las mujeres, éstas no han podido vencer los estereotipos imperantes desde la época posrevolucionaria, señaló la diputada local de Morena, María Esther Zapata.
Durante el Foro Virtual: ‘Análisis de la Reforma Política Electoral en Tabasco’, organizado por la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, la morenista recordó que con los avances políticos de la mujer desde la primera Ley Electoral hasta mediados del año 2000 y con las reformas que pugnaron acciones afirmativas, “rompieron los diques que impedían la participación activa de este género en la toma de decisiones”.
Sin embargo, agregó que las acciones afirmativas y las reformas constitucionales no siempre han representado un ejercicio pleno del derecho de la mujer, pues recordó el caso de las llamadas “Juanitas”.
“En el proceso electoral venidero de 2021 tendríamos que ubicarnos en el contexto político y social de nuestro país en los últimos años, las oportunidades que las reformas constitucionales y legales brindan a las mujeres en la actualidad no han podido vencer los estereotipos imperantes desde la época posrevolucionaria”, refirió.
Por su parte, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, expuso que para alcanzar la igual es necesario incorporar las visiones de género en cada acción que pretenda incidir en la sociedad.
“Se trata de poner atención a las diferencias para poder cubrir las necesidades especificas en cada género, en cada tema y que éstas diferenciaciones se encuentren comprendidas y reguladas en el marco jurídico que precisamente constituyen las bases de orden y respeto entre los seres humanos”, aseveró.
En tanto, la consejera del IEPCT, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, advirtió que en la medida de que las mujeres participan en la toma de decisiones, va creciendo la violencia contra este género.
“Hemos llegado tarde al plano público y esos lugares se consideraban de algunos hombres y que al momento de que alguna mujer entra al ejercicio de ésta la consideran una intrusa”, apuntó.
Mencionó que a la fecha 27 estados del país han aprobado reformas legislativas en materia de violencia política de género contra las mujeres, menos Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas.