Pérdidas económicas y de competitividad por reducción de operaciones en el AICM, advierte Coparmex

Se podrían cancelar hasta mil vuelos por semana, lo que podría provocar la relocalización en México de empresas provenientes del extranjero

Pérdidas económicas y de competitividad por reducción de operaciones en el AICM, advierte Coparmex

Con la reducción del 20 por ciento de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a partir del 29 de octubre de 2023, habrá pérdidas económicas y se afectará la competitividad del país, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex).

El organismo patronal, estimó que, ante la reducción anunciada por el gobierno federal, se podrían cancelar hasta mil vuelos por semana, lo que podría incluso provocar la relocalización en México de empresas provenientes del extranjero.

Advirtió que ello supone un fuerte golpe para la actividad económica capitalina, especialmente, la que reporta el turismo que llega a la capital del país, toda vez que, tan sólo durante la temporada invernal poco más de 1.4 millones de pasajeros dejarán de usar el transporte aéreo.

La Coparmex preciso que las Agencias de Viajes y Empresas Turísticas y el transporte aéreo generó en el año 2021 al menos 1.3 millones de puestos de trabajo y contribuyó con 46 mil 800 millones de dólares al PIB del país.

Destacaron que mientras en 2022 el AICM tuvo 997 operaciones de vuelos comerciales diarios, en los que se movilizó a poco más de 127 mil pasajeros por jornada, en el mismo año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en promedio tuvo sólo 31 operaciones al día equivalentes a 3 mil 201 pasajeros diarios.

No obstante, para el periodo de enero a julio de 2023 el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, elevó a 60 sus operaciones diarias, en el AICM se registraron 945, propiciando que la movilidad de pasajeros del AIFA llegara a 6 mil 775 pasajeros diarios.

La Coparmex CdMx pidió a las autoridades aeroportuarias escuchar a todas las voces y no tomar decisiones unilaterales que lejos de beneficiar, están perjudicando a todos los sectores económicos relacionados con la movilización de pasajeros nacionales e internacionales desde el AICM, repercutiendo gravemente en la economía del país.

Short Link: https://is.gd/840q4o