Función Pública retomará rectoría de compras públicas

Establecerá el marco para que las instituciones contraten los bienes y servicios que requieran

Función Pública retomará rectoría de compras públicas

La SFP informó este lunes que retoma la rectoría de las compras públicas, facultad que estaba a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la SFP explicó que, con la publicación del nuevo reglamento interior de la dependencia en el Diario Oficial de la Federación, tendrá de nuevo la responsabilidad de la rectoría de la política general de contrataciones públicas; la coordinación de las Unidades de Administración y Finanzas, así como la reorganización de los Órganos Internos de Control.

Lo anterior, incluye las compras consolidadas y contratos para la adquisición de bienes, arrendamientos, servicios y obra pública en la administración pública federal.

"La SFP emitirá los ordenamientos para que las dependencias y entidades realicen las contrataciones. Asimismo, dispondrá las normas para realizar las adquisiciones consolidadas de los bienes y servicios de uso generalizado, siempre atendiendo los principios de eficacia, economía, imparcialidad y honradez", señaló la dependencia.

Asimismo, aclaró que no realizará las compras públicas, sino que sólo establecerá el marco para que las instituciones contraten los bienes y servicios que requieran con las mejores condiciones y efectúen las erogaciones con cargo a sus respectivos presupuestos.

También coordinará las Unidades de Administración y Finanzas (UAF), que son las áreas conductoras del gasto al ser las encargadas de la planeación, programación y elaboración de presupuestos, así como de los servicios de tecnologías de la información, recursos humanos, recursos materiales y archivo.

Además, la SFP nombrará y podrá remover a los titulares de las UAF, con excepción de las empresas productivas del Estado y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. 

Por otra parte, la dependencia tendrá la facultad de reorganizar los Órganos Internos de Control (OIC) que tienen cada uno de los entes públicos federales para prevenir actos de corrupción y salvaguardar los recursos públicos.

Es de señalar que el reglamento interior de la Secretaría de la Función Pública entrará en vigor a partir de este martes.

Short Link: https://is.gd/eQbsA0