Pemex no tiene consentidos: aclara ORO tema de empresa vinculada a casa en Houston
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, realizó algunas precisiones con respecto al reportaje de la casa en Houston que fue habitada por el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador y que en su momento perteneció a Keith L. Schilling, un alto ejecutivo de la compañía Baker Hughes.
Romero Oropeza aseguró que no hay favoritismos para ninguno de los proveedores que le trabajan a la empresa productiva y presentó una tabla con las 25 compañías que más facturan a Pemex, y dentro de éstas se encuentra Baker Hughes México.
No obstante, el funcionario apuntó que el histórico de contrataciones con este corporativo no se dio en el actual gobierno, sino en los años 2008, 2012 y 2014, con los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña.
“Para que quede más claro, en Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente administración. Aquí está el histórico de contratos de Pemex con Baker Hughes: 2008, 458 millones de dólares; 2012, 409; 2014, 524”, precisó.
Luego de que se publicara que la compañía norteamericana habría sido beneficiada con contrataciones directas, Romero Oropeza atajó que ese dato es falso, pues en realidad lo que ganó fueron licitaciones.
“La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad miente cuando afirma que en agosto del 2019 se le otorgó a la empresa Baker una asignación directa por 89 millones de dólares. Lo cierto es que se trató de una licitación pública en donde participaron seis empresas”, dijo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó que un grupo de periodistas se han dedicado a calumniarlo, pues señaló que su hijo José Ramón López Beltrán está pagando indirectamente por la lucha que encabeza el Gobierno federal en contra de la “mafia del poder”.
“Todo un escándalo sin fundamento, una campaña de desprestigio. Claro, no en contra de José Ramón, lamentablemente los hijos de uno tienen que pagar por lo que hacen sus padres y como mi trabajo es enfrentar a la mafia del poder y llevar a cabo, junto con muchos otros mexicanos, un proceso de transformación, pues no es en contra de él de manera directa, aunque los dañen, es en contra mía”, sostuvo.
En el mismo sentido, la encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis, manifestó que el reportaje sobre la casa de José Ramón López Beltrán y su esposa, en Houston, carece de rigor periodístico.
Asimismo, presentó la estadística de la cobertura que medios de comunicación destinaron a esta noticia, destacando que, en la mayoría de ellos, el tratamiento fue neutral.