Pemex dejará de pagar impuestos que lo dejaban sin recursos, asegura la presidenta
Señaló que es en parte lo que mantenía a la empresa en números rojos, junto con los actos de corrupción
Tras la aprobación de la reforma Energética, Pemex cambiará su esquema fiscal y dejará de pagar varios impuestos y derechos que prácticamente le quitaban todo el recurso que generaba y ahora pagará un solo derecho, destacó la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Señaló que justamente la carga de impuestos que se le aplicaban a Pemex, es en parte lo que mantenía a la empresa en números rojos, junto con los actos de corrupción que también se daban.
"Pemex históricamente ha tenido distintos esquemas fiscales. Paga impuestos, como cualquier empresa, el ISR, el IVA, pero también paga derechos; cuando la hicieron empresa productiva del Estado, de todas maneras, le quitaban prácticamente todo el recurso que generaba.
Lo que se hizo en el sexenio pasado es reducir todos estos derechos, el año pasado o este año, más bien, que pagó el 30 por ciento Pemex, llegó a pagar el 70 por ciento en los derechos. Entonces, esta idea de que Pemex estaba en números rojos, pues sí, porque todo lo que ingresaba entraba al erario de distintas maneras", explicó.
No obstante, dijo, Pemex ahora sólo estará obligado a pagar un nuevo derecho denominado ´Derecho petrolero para el bienestar´.
"Ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción, este derecho se llama Derecho Petrolero para el Bienestar. ¿Por qué? Porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas, sino que lo que genera es para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene: producción de petróleo, refinación, petroquímica, etcétera, gas.
Entonces, va a pagar un solo derecho y es del 30 por ciento, incluso puede ser un poco menor del 30 por ciento; y en el caso del gas, porque cuesta más sacar el gas, solo es de 11.63 por ciento", explicó.
Finalmente refirió que, lo anterior permitirá capitalizar a Pemex y que pueda utilizar los ingresos que genera para sus propias funciones y al mismo tiempo, entregar lo correspondiente a ese derecho a la Secretaría de Hacienda, para que se pueda utilizar para el bienestar de los mexicanos.
Short Link: https://is.gd/j27eZb