Anuncia Pemex plan de austeridad para ahorrar 50 mil MDP
Se busca aumentar la productividad, reducir las filiales y dejar sólo las necesarias
Un plan de austeridad que implicará compactar costos y reducir gastos redundantes, será implementado durante el sexenio para generar un ahorro de 50 mil millones de pesos, anunció el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.
Durante su participación en la conferencia ´mañanera´ de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que, se busca aumentar la productividad, reducir las filiales y dejar sólo las necesarias, para incrementar la eficiencia operativa.
"Estamos aplicando un plan de austeridad republicana y la integración en una sola empresa, de entrada, nuestra meta es tener una reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos, mediante la compactación de los costos, vamos a reducir los gastos que resultan redundantes, vamos a incrementar la productividad, vamos a reducir el número de filiales que tenemos más de 40 filiales para dejar solamente las estrictamente necesarias.
"Vamos a incrementar la eficiencia operativa para tener una empresa en los primeros rangos internacionales, de entre las principales empresas del mundo, vamos a reintegrar a Pemex en un solo Pemex, actualmente tiene subsidiarias, vamos a tener ahorros muy importantes con la fusión y vamos a tener una empresa más ligera, más robusta, más sustentable", afirmó.
Asimismo, se comprometió a mantener la disciplina y transparencia financiera en la empresa para continuar con la reducción de la deuda de Pemex, que actualmente ronda los 99 mil millones de dólares.
"Vamos a continuar con la reducción del endeudamiento, ha sido muy importante el esfuerzo realizado durante el sexenio pasado, de tal manera que ahorita tenemos una deuda aproximadamente de 99 mil millones de dólares, una deuda financiera, la vamos a seguir bajando, vamos a tener disciplina y transparencia financiera y vamos a utilizar el recurso público con mucha responsabilidad.
"Seguiremos cumpliendo con los compromisos de pago a proveedores bajo una estricta revisión, a través de esquemas de trabajo que estamos implementando desde hace algunas semanas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, nos han estado ayudando fundamentalmente, hemos ido de la mano con la Secretaría de Hacienda", subrayó.
El titular de Pemex también detalló algunas de las metas que se fijaron para el sexenio, no sólo para mantener la producción de hidrocarburos de 1.8 millones de barriles por día, sino para aumentar las reservas para 10 años de consumo.
"Concretamente nuestras metas en las diferentes cadenas de valor en la exploración que vamos a mantener una reserva 3P, Probadas, Probables y Posibles ascendentes, utilizando las nuevas técnicas de exploración para tener nuestra meta que nos hemos fijado de tener 10 años de consumo, en la producción de hidrocarburos líquidos, lo que vamos a mantener una producción de 1.8 millones de barriles por día.
"Vamos a atender los campos estratégicos en particular los campos Zama y Trion, además vamos a impulsar los proyectos mixtos para incrementar las reservas y la producción, también tenemos la instrucción de la Presidenta de la República de incrementar la producción de gas natural, dada la elevada dependencia que tenemos de las importaciones, ahí estamos planteando una meta de llegar a 5 mil millones de pies cúbicos diarios a lo largo de esta administración", precisó finalmente.
Short Link: https://is.gd/P0Rcz7