Padres de familia sí fueron consultados sobre las necesidades educativas

Hay un apartado dedicado a la familia en los libros

Padres de familia sí fueron consultados sobre las necesidades educativas

Tras la polémica con el contenido de los libros de texto gratuitos, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres, afirmó que los padres de familia sí fueron consultados para la elaboración de este material educativo.

Explicó que primero hubo un foro presencial que se realizó en Puebla, y luego, a través de una plataforma, padres de familia de 22 entidades federativas fueron consultados sobre las necesidades educativas de sus hijos, sobre todo, después de la pandemia del COVID-19.

"Los padres de familia fueron consultados, ustedes, fundamentalmente los que han participado, son madres de familias. De manera presencial lo hicimos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ahí, esa consulta la hicimos presencial. Después, se abrió una plataforma donde nos apoyó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanzas Superior, donde padres de 22 entidades federativas, poner sus opiniones a partir de un cuestionario que se hizo", dijo.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, comentó que en el cuestionario virtual, se pronunciaron porque se fragmentara la enseñanza de sus hijos.

"Podían elegir dos alternativas, la mayoría eligió fragmentación de los contenidos y la forma de enseñanza, creo que esto vale la pena entenderlo y ahí vemos la preocupación de las familias, sobre qué va a pasar con la educación de sus hijos. Esto lo tomamos en cuenta", señaló.

También puntualizó que en el libro Nuestros Saberes, hay una sección dedicada a las familias, para involucrarlos más en la educación de los hijos, donde les piden hacer actividades juntos, una de ellas, el llamado "dinamómetro".

"Están hechas también para todos aquellos que son actores y sujetos de las comunidades escolares, y sin duda, los padres de familia son parte de esa comunidad, lo novedoso entonces, es incorporar formas de contenido dirigido a las familias, por ejemplo, en el libro Nuestros Saberes, hay una sección dirigida especialmente a las familias. A lo mejor los niños tienen que danzar y danzar con sus familias para poder aprender", comentó.

De igual forma, dijo que los padres han mostrado preocupación sobre lo que hacen los maestros durante los llamados "viernes de consejo técnico", que se realizan una vez al mes, por lo que detalló el trabajo que hacen.

"Muchas familias se preguntan que están haciendo los maestros todos los últimos viernes de cada mes, pues justamente esto, trabajando, para recuperar, leer con cuidado los programas sintéticos, donde quedan establecidos los contenidos, los contenidos no están sólo en los libros de texto, ahí van a encontrar muchos de los contenidos, pero también están en los programas sintéticos", apuntó.

Short Link: https://is.gd/yMUsZa