Ordenan reabrir investigación contra Gatell por muertes de COVID

El abogado Javier Coello Trejo dio a conocer la orden judicial contra el subsecretario

Ordenan reabrir investigación contra Gatell por muertes de COVID

Un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación contra el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por las presuntas omisiones en las que habría incurrido en el manejo de la pandemia de COVID-19.

El juez de Control Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Arturo Medel Casquera, revocó la determinación que la FGR dictó el pasado 22 de marzo para no proceder penalmente contra el funcionario.

Ello, al señalar que ya se había denunciado e investigado las presuntas conductas omisas que cometieron López Gatell y otros servidores públicos, al no cumplir con sus obligaciones, lo que derivó en la muerte de miles de mexicanos.

Mencionó, por ejemplo, que nunca hubo restricciones para viajeros extranjeros, que nunca se impuso el cubrebocas como medida obligatoria y que no existió un estudio concreto sobre la eficacia del uso de las mascarillas.

Por ello, el juez señaló que “la fiscalía tiene que seguir con sus actos de investigación”, y que para ello “puede consultar con expertos qué otra acción pudo haber sido eficaz o se dejó de hacer por parte del gobierno mexicano y de sus funcionarios”.

Con base en eso, explicó, se “podrá llegar a una determinación exhaustiva, eficaz, donde se ha agotado la investigación misma”.

El abogado Javier Coello Trejo dio a conocer la orden judicial contra el subsecretario, y denunció que la Fiscalía ya intentó cerrar el caso en dos ocasiones.

El despacho precisó que la denuncia contra López-Gatell es por “su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública”, especialmente en agravio de su cliente, Felipe del Carmen Jiménez.

Según los litigantes, el funcionario de salud sería responsable de al menos un homicidio por omisión, debido a que nunca se especificó cuáles eran las actividades esenciales, y su cliente siguió laborando hasta contagiarse y morir.

El despacho reiteró que continuará reclamando justicia para las miles de víctimas indirectas de la pandemia de COVID-19, responsabilidad que cae en quien tenía, por ley, el deber de cuidar la salud de los mexicanos.

Short Link: https://is.gd/SbgJiO