Oposición buscará frenar ante SCJN distribución de libros de texto de la SEP
Realizarán jornada de foros sobre el tema en los que participen expertos, docentes, directores de escuela y padres de familia
El bloque opositor en la Cámara de Diputados, integrado por las bancadas del PAN, PRI y PRD, anunció una serie de acciones con el fin de frenar la distribución de los libros de texto gratuitos, los cuales reiteró, buscan "adoctrinar" a los niños de México.
Para ello, en los próximos días interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), con una serie de amparos colectivos que pondrán a disposición de los ciudadanos que así lo quieran; así como una jornada de foros sobre el tema en los que participen expertos, docentes, directores de escuela, así como padres de familia.
El coordinador del PAN, Jorge Romero, recordó que la SEP ya está desacatando una sentencia, dictada por un juzgado que dijo "no puedes, SEP, distribuir estos libros de texto", y señaló que, además del adoctrinamiento ideológico, los libros contienen errores que no están sujetos a debate.
"Pero la verdad es que en el mapa de México, está perfectamente definido cuál es la entidad llamada Querétaro y cuál Guanajuato, ahí no puede haber discusión, tampoco está a discusión si cinco octavos es mayor que seis octavos, eso no está sujeto a debate, es un contenido que le quieren imprimir a la niñez de este país que es erróneo, están repleto de faltas de ortografía, dicen "entrar para adentro", enseñan a decir los verbos ´dijistes´, ´corristes´", lamentó.
Por su parte la líder de la bancada priista, Carolina Viggiano, acusó que el presidente de la República, está alterando la historia a costa de la educación de los niños.
"El Presidente de la República está obsesionado con la adulación, quiere contar la historia a su manera, alterando hechos históricos a costa de la educación de millones de niñas y niños. Estamos hablando de una acción deliberada que se viene gestando desde que Delfina Gómez era secretaria de educación", criticó.
En tanto la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, adelantó que acudirá ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para que intercedan y paren la distribución de los libros, los cuales, dijo, tienen "una cantidad de errores y de politiquería".
"Acudiré ante la UNICEF a solicitar, como autoridad internacional, que intervenga para garantizar el derecho de nuestras niños. Este Fondo de las Naciones Unidas es un referente internacional de prestigio que defiende los derechos más allá de colores partidistas o de regímenes en turno. Por ello esperamos que ante esta crisis educativa que México enfrenta pueda la UNICEF fijar una posición y así se detenga el uso de estos libros de texto que claramente son una cartilla de propaganda ideológica", señaló.
Short Link: https://is.gd/vcEPQh