Nunca en la historia se había visto una rebelión del Poder Judicial contra el Ejecutivo sostiene AMLO
Expresó que le parece de “pena ajena” una manifestación para mantener los privilegios de altos funcionarios del Poder Judicial
Tras señalar que el país está viviendo tiempos interesantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que nunca en la historia se había visto una “rebelión” del Poder Judicial en contra del Poder Ejecutivo.
Señaló que en sexenios pasados el Ejecutivo federal era “el poder de poderes” y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaba subordinado al presidente de la República en turno.
“Estamos viviendo tiempos interesantes, ya hemos hablado de cómo los asiáticos cuando nacen los niños les dicen, como las bendiciones nuestras, que Dios te cuide, que te toque vivir tiempos interesantes, así le dicen a los niños, pues a nosotros nos ha tocado tiempos interesantes ¿Cuándo se había visto una rebelión del Poder Judicial en contra del Ejecutivo en la historia? Nunca, nunca. O sea, era el Ejecutivo el Poder de los Poderes.
“Los ministros, todos subordinarnos, toda la Corte. Solamente con el gobierno, sí, de la República Restaurada con Lerdo y con Juárez, 10 años, sí había oposición pero eran de otro tipo, no para defender privilegios. En la época de Juárez los ministros se oponían a ciertas decisiones del Ejecutivo, pero fueron 10 años nada más. Luego imagínense en el Porfiriato si se iban a oponer, nadie se oponía al Presidente hasta ahora, pero es una oposición para defender privilegios”, enfatizó.
Criticó la marcha de trabajadores del Poder Judicial en protesta por la extinción de fideicomisos por un monto de 15 mil millones de pesos.
Expresó que le parece de “pena ajena” una manifestación para mantener los privilegios de altos funcionarios del Poder Judicial, y reiteró que con el recorte a los fideicomisos no se afecta ni el sueldo ni las prestaciones de los trabajadores.
“Imagínense una marcha para mantener privilegios, es de pena, ajena, además mintiendo, aquí hemos dicho que no se les va quitar trabajos, no se les va a disminuir su sueldos a los trabajadores del poder Judicial, ni se les van a quitar prestaciones nada, es lo de arriba que es una vergüenza”, puntualizó.
López Obrador dijo que está bien que los del Poder Judicial se vayan a huelga, porque así ya no habrá sorpresas de que dejen en libertad a delincuentes, por lo que deseó que “ojalá y tardaran más”.
“Si el Poder Judicial está en huelga, en vez de quince días tardan un mes o dos meses, ganamos, porque podemos hacer aquí, les puedo probar de cuántos casos de libertad otorgan a delincuentes jueces y magistrados, les puedo decir que en tres meses han dejado en libertad a 20 presuntos delincuentes tanto del crimen organizado como de la delincuencia de cuello blanco, pero grandes”, expuso.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunció un “paro nacional en todas las secciones sindicales” hasta el martes 24 de octubre, tras aprobarse esta semana en la Cámara de Diputados la extinción de 13 de 14 fideicomisos de la justicia.
Por último, con la expresión “amor y paz”, el mandatario deseó que les vaya bien a los trabajadores del Poder Judicial que anunciaron que se manifestarán en la Ciudad de México este domingo.
Short Link: https://is.gd/Z9EA48