El SAT nunca pidió la constancia de situación fiscal, aclara Raquel Buenrostro
Lo único que requiere el SAT es código postal y el nombre completo del trabajador
La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aclaró que son los patrones y no el fisco, quienes están obligando a los trabajadores a tramitar la Constancia de Situación Fiscal.
En 'La Mañanera' la funcionaria federal aseguró que el organismo nunca solicitó este documento, sino que lo único que requiere es el código postal y el nombre completo del trabajador.
La funcionaria federal recordó que se hizo una modificación a la miscelánea fiscal, donde además del RFC, ahora se verificarán el nombre o razón social y el código postal de los contribuyentes, para combatir a las empresas factureras.
Además, acusó que, de forma indebida, muchos patrones comenzaron a condicionar el pago a sus empleados, si no contaban con los datos que le requerían.
“La mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado, fueron los propios gerentes de Recursos Humanos de las empresas que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato al SAT, y el documento que contiene esa información es la Constancia de Situación Fiscal. El SAT no pide la Constancia de Situación Fiscal, la factura o el timbrado de nómina lo único que debe de contener es el código postal y el nombre correcto del trabajador, y si tiene el nombre correcto y el código postal, el patrón no les tiene por qué hacer exigible la Constancia de Situación Fiscal para emitir la nómina”, detalló.
Además, precisó que se dio una prórroga hasta el 1 de enero de 2023 para realizar este trámite, a fin de evitar largas filas.
Buenrostro insistió que ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo devengado, por un trámite administrativo de ningún tipo.
“Lo vamos a valorar, si tiene un impacto importante en la contención de empresas fantasma o empresas factureras, vamos a valorar hacer otra prórroga, y si no, valorarlo o quitarlo”, dijo.