No es un asunto político, sino de "manejos ilegales": Sheinbaum sobre denuncia contra Latinus
Sobre el caso de Genaro García Luna, recordó que ya está siendo juzgado en EE.UU
Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Latinus no es un asunto político, sino de presuntos "manejos ilegales".
En rueda de prensa desde su casa de transición, aclaró que la investigación no es en contra del periodista Carlos Loret de Mola, sino contra el medio de comunicación.
La presidente electa explicó que la UIF encontró irregularidades "en el transcurso de las cuentas", pero que será la Fiscalía la que tendrá que determinar si hay un delito y, si lo encuentra, presentarlo ante un juez para que dicte una sentencia.
"Es a Latinus más que al periodista Loret de Mola (...) Lo que encuentra la UIF, por lo que explica Pablo Gómez, es que en el primer caso se utiliza financiamiento de la venta de medicamentos o de servicios relacionados con la salud para el financiamiento de este canal, pero que hay irregularidades en este financiamiento, porque no es un asunto de que tengan contratos pues, si fuera una empresa tiene derecho a tener sus contratos, sino de que encuentre irregularidades en el transcurso de las cuentas (...) y ya la Fiscalía tendrá que determinar si hay un delito y si lo encuentra, presentarlo ante un juez para que dicte en todo caso una sentencia (...) No es un asunto político, es un asunto sencillamente de manejos ilegales que encuentra la UIF de recursos de una empresa o de varias empresas (...) Pero no tiene nada que ver con un asunto político, es decir, si no hubiera estos malos manejos, pues no habría nada de problema", refirió.
Sheinbaum Pardo descartó que al dar a conocer la información de Latinus se haya violado algún secreto fiscal, al reiterar que el asunto de fondo es si hay o no "lavado de dinero", así como lo correspondiente al supuesto paraíso fiscal en Delaware, Estados Unidos.
"No considero que hayan violado ningún secreto. Hay información que se ha difundido en Las Mañaneras del presidente y es la información que ellos han usado en sus cuentas. El asunto de fondo es: ¿hay lavado de dinero o no en Latinus? Y lo que encuentra la UIF es que sí hay irregularidades en el manejo de las cuentas de Latinus, la Fiscalía tendrá que determinar si eso constituye suficiente para abrir una carpeta de investigación y presentarlo ante un juez. Pero el asunto que se tiene que responder no es lo que tú comentas, sino el asunto que se tiene que responder es esas cuentas. Hablaron de una especie de, no sé si en Delaware o dónde dijeron que había una especie de paraíso fiscal. Entonces para qué explicar, si no hay nada que tenga problema, pues Latinus tienen la obligación de explicarlo", añadió.
Sobre el caso de Genaro García Luna, la presidente electa recordó que ya está en Estados Unidos siendo juzgado y que, además, la UIF ya ha encontrado irregularidades con cuentas vinculadas a él y a su familia.
Short Link: https://is.gd/Nvs7XE