Niño pierde su pierna por salvar a su hermanita de ataque de serpiente en Chiapas
El pequeño recibió 51 dosis de antídoto antiviperino para salvar su vida
Un niño de 12 años perdió su pierna izquierda tras salvar a su hermana del ataque de una nauyaca.
La pequeña, de cinco años, se encontraba jugando en el patio trasero de su casa, cuando Héctor se percató de que la serpiente, altamente peligrosa, se dirigía hacia su hermanita, por lo que corrió y logró cargarla para ponerla fuera de peligro.
Sin embargo, la nahuyaca los siguió y lo mordió en reiteradas ocasiones en la pierna dejándole una fuerte dosis de veneno.
Tras el incidente, el menor, originario de la ranchería San José de las Flores, municipio de Villa Corzo, en Chiapas, fue llevado al servicio de urgencias del Hospital General "Bicentenario" en Villaflores, donde el equipo médico decidió trasladarlo vía aérea al Hospital General IMSS-Bienestar "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza", en la capital.
En esta unidad, un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas pediátricos y de las áreas de terapia intensiva, logró salvar la vida de Héctor tras la aplicación de 51 dosis de antídoto antiviperino.
Sin embargo, por la gravedad de las mordeduras, tuvieron que amputarle la extremidad afectada.
Y tras 34 días hospitalizado, la tarde del jueves, Héctor recibió su alta médica para irse a su domicilio.
Para continuar su tratamiento, se canalizó al menor al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Chiapas, donde se le entregó una silla de ruedas y muletas, y lo integró al programa de prótesis de pierna para que reciba este apoyo al terminar la rehabilitación.
El IMSS-Bienestar recomendó a la población evitar que los niños jueguen cerca de ríos y matorrales, mantener limpios todos los rincones y espacios de casa, como recámaras, muebles de madera y cajas, así como revisar la ropa y los zapatos antes de usarlos.
Y en caso de suscitarse este tipo de accidentes, describir de qué clase de reptil se trata; si no es posible identificarlo, debe revisar si existe uno o dos puntos en la piel; evitar succionar el veneno y no manipular la zona afectada ni colocar torniquetes. Además, la persona lesionada debe ser llevada de inmediato a la unidad de salud más cercana.
Short Link: https://is.gd/jUPKgQ