Niegan amparo contra orden de aprehensión de hermana de Lozoya
La resolución de la jueza, también destaca la inexistencia de violaciones al debido proceso
Una jueza de amparo negó cancelar la orden de aprehensión emitida el 4 de julio de 2019 contra Gilda Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien es señalada por los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en relación con el caso Agronitrogenados.
Sandra Leticia Robledo, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, detalló que el acto reclamado se encuentra debidamente fundado y motivado.
“Se cumple, atento a que la carpeta de investigación fue integrada contra la hoy quejosa, por la probable comisión del hecho señalado por la ley como delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 bis, párrafo primero del Código Penal Federal y asociación delictuosa, previsto en el artículo 164, del mismo ordenamiento; delitos que se sancionan con pena privativa de libertad”, indicó.
Además, la juzgadora señaló que otro de los argumentos para no otorgar el amparo, es que se cuenta con un escrito de denuncia presentada por Araceli Cortez Hernández, apoderada legal de Pemex, así como una denuncia presentada por Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La resolución de la jueza, también destaca la inexistencia de violaciones al debido proceso en contra de la hermana de Emilio Lozoya.
Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) asegura que, de junio a noviembre de 2012, se transfirieron tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana.
Short Link: https://is.gd/QIsUgQ