Niega Sheinbaum militarización al consolidar Guardia Nacional como parte de Sedena
Sostuvo que sería militarización si quien dictara toda la política de seguridad fuera, por ejemplo, el Ejército, lo cual no es así
Claudia Sheinbaum Pardo negó que el consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Sedena sea militarización.
En conferencia de prensa, la presidente electa sostuvo que quien dicta la política de seguridad es la Presidencia de la República; y sería militarización si quien dictara toda la política de seguridad fuera, por ejemplo, el Ejército, lo cual no es así.
"Ahora, ¿quién dicta la política de seguridad? La presidenta de la República. Todos aquellos que dicen que esto es militarización, no es militarización. Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad, pues fuera una institución solamente del Ejército y no es así, la política de seguridad la define el gobierno de la República con la presidenta de la República. El secretario o secretaria de Seguridad Ciudadana su labor es coordinar esta política de seguridad pública y colaborar con la Guardia Nacional, con la Defensa, con la Marina y con la Fiscalía General de la República (...), pero va a coordinar la política de seguridad", dijo.
Sheinbaum Pardo expuso que la Guardia Nacional se ha formado a través de las instituciones de la Sedena, por lo que pensar en una institución aparte sería construir de cero.
Además, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que los antecedentes de la Policía Federal, particularmente cuando estuvo a cargo de Genaro García Luna, es algo que no debe repetirse.
"Hasta ahora la Guardia Nacional se ha formado a través de las instituciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, su formación operativa, su formación disciplinaria, su esquema de constitución tiene mucho que ver con la Secretaría de la Defensa Nacional. Pensar en una institución aparte sería construir completamente un área de capacitación, de formación, etcétera. Y además coincido con el presidente López Obrador en que los antecedentes de la Policía Federal, particularmente en lo que fue las manos de García Luna, pues es algo que no queremos que vuelva a repetirse nunca (...) Hacia adelante la Guardia Nacional tiene que consolidarse en varias áreas (...): tiene que prepararse más como primeros respondientes, que tiene que cumplir las funciones también de vigilancia en carreteras, otros temas que las está cumpliendo y tenemos que consolidar y fortalecer", refirió.
AÚN NO HAY NUEVOS TITULARES DE SEDENA Y SEMAR
La presidenta electa señaló que aún no ha definido quiénes serán los nuevos titulares de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar), aunque destacó que ambas estas instituciones son pilares del Estado Mexicano.
No obstante, enfatizó que, para elegir a los nuevos secretarios, revisará esencialmente su honestidad.
Todavía no iniciamos ese proceso, tenemos todavía que definir las otras Secretarías (...) Y yo soy muy respetuosa del momento actual, hoy tenemos un gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, y ya habrá tiempo cercano al proceso de entrada al gobierno, pues de valorar a los secretarios de Marina, de la Defensa y evidentemente, pues siempre hay que revisar y esencialmente es su honestidad. Las dos instituciones son instituciones pilares del Estado Mexicano", subrayó.
La mandataria electa descartó que mujeres pudieran dirigir la Sedena y la Semar, ya que normalmente sus titulares son almirantes y generales de división y no hay mujeres que ocupen esos puestos.
No obstante, destacó que "hay una entrega total a la patria" en ambas dependencias.