Nanchital, Veracruz dice ¡no! al relleno sanitario regional y bloquean accesos para impedir proyecto

Señalan que el gobernador Cuitláhuac García, minimizó las protestas de días anteriores

Nanchital, Veracruz dice ¡no! al relleno sanitario regional y bloquean accesos para impedir proyecto

Para cancelar el proyecto del relleno sanitario regional que les quieren "imponer", habitantes de Nanchital, Veracruz, bloquearon desde este jueves, las cuatro entradas del basurero denominado "Casa Caracol".

En entrevista para Telereportaje, Óscar Guillermo Hernández García, habitante del municipio, explicó que el plan había sido cancelado hace cuatro años, tras la protesta de los ciudadanos, quienes nunca han estado de acuerdo con el relleno sanitario regional.

"Toda la ciudadanía se hizo presente en las entradas del relleno sanitario, son cuatro entradas, en las que no vamos a permitir que entre un camión de basura de Minatitlán, de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, por Nanchital no es basurero, solamente a los del municipio de Nanchital le permitimos la entrada. Señor presidente (AMLO), ayúdenos a cancelar este relleno sanitario regional de Nanchital, y sino, continuarán nuestras marchas en protesta, pretendemos manifestarnos en la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa", indicó.

Comentó que fue el pasado 5 de septiembre cuando se enteraron de que reactivarían los trabajos, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, agradeció a los habitantes de Nanchital que permitieran el relleno sanitario regional, tras el cierre del basurero de Las Matas, que representaba una fuente de contaminación y riesgo para la salud. 

"A toda la ciudadanía de Nanchital, nos sorprendió cuando el presidente López Obrador dijo que agradecía a toda la ciudadanía de Nanchital, por haber permitido aceptar un basurero regional, es decir, nos quieren venir a tirar la basura de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque; Nanchital no está dispuesto a permitir que vengan a tirar la basura, que cada quien se haga responsable de su propia basura. A nadie de la ciudadanía de Nanchital, se nos ha consultado", dijo.

Hernández García señaló que hasta el momento, la presidenta municipal, Esmeralda Mora Zamudio, no les ha dado la cara, además que el gobernador Cuitláhuac García, minimizó las protestas de días anteriores.

"Hemos manifestado en esta marcha pacífica, más de 15 mil ciudadanos, en no al relleno sanitario regional, porque está cerca de conjuntos habitacionales a 450 metros, porque no cumple con las normas legales del medio ambiente, ahí está el agua potable a 200 metros, aparte, hay dos escuelas, hay un tecnológico a 520 metros y esas son las razones por las que no queremos este relleno sanitario o Casa Caracol, que le han llamado así", enfatizó.

Cabe mencionar que desde que se hizo el anuncio en Palacio Nacional, la población ha protestado para exigir que se cancele dicho proyecto, pero fue hasta este jueves que cerraron los accesos, y advierten que no los van a liberar, hasta que el gobierno estatal lo cancele. 

Short Link: https://is.gd/yi1Gs6