"Nada de cerrar refinerías": AMLO durante aniversario de la Expropiación Petrolera
Sugiere creación de un fondo que se alimente con las utilidades de Pemex y financiar plantas o equipos para energía renovable
El presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció nuevamente en contra de la propuesta de los candidatos presidenciales de oposición, de cerrar las refinerías del país y convocó a "contar con más" de estas infraestructuras.
Así lo manifestó durante su intervención en el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde pidió tener cuidado con los nuevos "vendedores de cuentas de vidrio", en referencia a los candidatos presidenciales de oposición.
En este sentido, retomó las palabras del general Lázaro Cárdenas, que "quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor de la patria", pues dijo, el petróleo siempre ha sido una tentación para propios y extraños.
"Cuidado con los nuevos ´vendedores de cuentas de vidrio´, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende del trabajo sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores. Mientras no tengamos la total certeza de que podamos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estrategia que hemos adoptado de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país y primero abastecer nuestro mercado interno. No a la dependencia. Nada de cerrar o abandonar refinerías; al contrario, mejorar su productividad y contar con otras", mencionó.
Además, López Obrador recordó que hace tres años, algunos extranjeros empezaron a meter miedo de que las refinerías ya no serían necesarias, porque los autos serían eléctricos, cosa que hasta el momento, no ha sucedido en su totalidad, y que ante este rumor, fue que pudieron adquirir Deer Park.
Aunado a lo anterior, el mandatario federal sugirió la creación de un fondo que se vaya alimentando con las utilidades de Pemex, y con ese recurso, financiar plantas o equipos para energía renovable.
"El petróleo ha sido, es y seguirá siendo un buen negocio, y si se administra como ahora, con honestidad y eficiencia, vamos a utilizar los recursos del petróleo, como palanca para el desarrollo, y debemos con esas utilidades que nos permite el petróleo, empezar a crear un fondo que se vaya incrementando con el tiempo y que sea utilizado en su momento, para financiar las plantas o equipos necesarios para la producción de energías alternativas o renovables, siempre pensando en no afectar la naturaleza y garantizar el bienestar de las nuevas generaciones, pero no debemos de dejarnos llevar por el canto de las sirenas. Son decisiones que debemos tomar de manera autónoma pensando siempre en el interés público", abundó.