Morena define la ruta para contrarreforma eléctrica de AMLO
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, fijó una ruta para aprobar antes del 25 de febrero la iniciativa preferente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de reformar la industria eléctrica.
Ante las voces en contra de la propuesta, la fracción parlamentaria morenista acordó realizar un parlamento abierto y diálogo con el sector empresarial para seguir adelante con el plan del mandatario federal.
El PAN, PRI, PRD, y ahora el PVEM, en San Lázaro, señalaron que no acompañarán la iniciativa preferente tal y como la envió López Obrador, por lo que anunciaron que harán una valoración profunda y amplia de la misma, por lo que no descartaron recurrir a acciones de inconstitucionalidad en caso de que se dictamine y apruebe.
Cabe señalar que, en la Comisión de Energía, donde se analizará la iniciativa, Morena tiene garantizados 23 votos para apoyar la reforma como la envió el presidente, 20 son de sus diputados, y tres de sus aliados del PT, que adelantaron avalarán el dictamen, también tendría dos más de sus otros aliados, el PES en caso de sumarse, pues hasta el momento no se ha posicionado.
En tanto el PVEM, otro de los aliados de Morena y que cuenta con un voto en la comisión, adelantó que va en contra de la iniciativa.
Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, dijo que la iniciativa del tabasqueño y la discusión que encabezará el partido en la Cámara Baja, busca prevenir lo que consideró el quebranto de la Comisión Federal de Electricidad, al imponer reglas iguales y parejas para todos los que vendan energía eléctrica.