Ministras afines a AMLO sugieren juicio político contra ministros por paro laboral
Sostuvieron que "no está prevista la figura del paro de labores a nivel constitucional ni legal para los titulares" de la Suprema Corte
Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Loretta Ortiz Ahfl, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa sugirieron juicio político en contra de sus compañeros que aprobaron sumarse al paro laboral contra la reforma judicial.
En un posicionamiento conjunto, manifestaron "de manera enérgica" la decisión, al indicar que es su "responsabilidad constitucional ejercer el cargo (...) y prestar el servicio público de impartición de justicia".
Las juzgadoras afines al presidente Andrés Manuel López Obrador argumentaron que la Constitución Política "dispone que procede la imposición -mediante juicio político- de la destitución del cargo e inhabilitación" a los ministros que, en el ejercicio de sus funciones, "incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho".
Además, recordaron que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala que incurre en responsabilidad el servidor público que deje "de desempeñar las funciones o labores que tenga a su cargo".
También que el Código Penal Federal establece como delitos por hechos de corrupción la omisión de proporcionar el servicio público que les corresponde o recibir el pago indebido de remuneraciones sin tener derecho a ello.
Las ministras sostuvieron que "no está prevista la figura del paro de labores a nivel constitucional ni legal para los titulares" de la Suprema Corte; y que el personal de confianza "no puede ni siquiera acudir a huelga".
En ese sentido, señalaron que los ministros que votaron a favor del paro debieron haber dejado de percibir sus sueldos, pues no pueden "suspender la prestación del servicio público" que les ha encomendado la Constitución Política.
Consideraron que "justicia suspendida, es justicia denegada", pues "los órganos de justicia tienen la obligación de emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial".
Finalmente, Ortiz Ahfl, Batres Guadarrama y Esquivel Mossa enfatizaron que la Suprema Corte "es la cabeza del Poder Judicial de la Federación y el máximo tribunal de nuestro país", por lo que quienes la integran tienen la "imprescindible encomienda y obligación de impartir y garantizar el acceso a la justicia de todo el pueblo mexicano".
Short Link: https://is.gd/YwDG0s