México vive el nivel más bajo de pandemia de COVID-19 desde 2020: Salud
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que menos del 10 por ciento de las camas destinadas a pacientes con coronavirus están siendo ocupadas y la mortalidad presenta una reducción absoluta del 96 por ciento, comparada con el punto máximo de la segunda ola.
“En nuestra curva epidémica de agregación semanal, es ya mínima la actividad que se presenta, tenemos ya la incidencia de casos mínima, comparado con todo el periodo de casi dos años, o más de dos años, o más de la epidemia. Esta circunstancia está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión y seguramente llegaremos a un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas. En la medida que en otras partes del mundo exista actividad epidémica, siempre representa la posibilidad que en la región de América pudiera haber una reincorporación de la transmisión, mientras ello no ocurra, debemos estar alentados por el hecho de que tenemos mínima actividad de la epidemia”, expuso.
López-Gatell Ramírez indicó que, contrario a las decisiones de otras naciones, México no optará por aplicar medidas coercitivas, al detallar que desde el inicio de la emergencia sanitaria no se ha determinado como obligatorio el uso del cubrebocas.
“Este modelo de restricción muy severo en muchas naciones no lo consideramos viable para México, tenemos un pueblo muy consciente, muy participativo. En México nunca lo hemos establecido de uso obligatorio, sabemos que el pueblo de México responde de manera solidaria y esto está demostrado por estudios. Conscientes de que las medidas coercitivas acaban teniendo efectos muy dañinos”, agregó.
Por último, detalló que se ha inmunizado a 85.5 millones de personas y se han aplicado refuerzos a 71 por ciento de los mexicanos de 60 años y más.