México mantiene altos niveles de pobreza y desigualdad: OCDE
Señaló que la competencia en sectores clave de la economía es débil
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió en su informe anual que México continúa enfrentando desafíos significativos en términos de pobreza, desigualdad y competencia económica.
De acuerdo con su estudio, nuestro país presenta uno de los índices más altos de pobreza y desigualdad dentro del grupo de 38 países miembros de la organización. El índice de brecha de pobreza en México se ubica en 34.2, superando el promedio de 28.7 de los demás países. Además, el índice de Gini, que mide la desigualdad de ingresos en una escala del 0 al 100, se sitúa en 42 en México, 10 puntos por encima del promedio de la OCDE.
La OCDE señaló que la competencia en sectores clave de la economía es débil, lo que ha resultado en la dominación de mercados por un número reducido de compañías. Además, la alta informalidad laboral, que afecta al 55% de los trabajadores en México, es tanto causa como consecuencia de la baja productividad.
En relación con la transición climática, la OCDE reconoce que México ha sido pionero entre las economías emergentes en mitigación y adaptación al cambio climático. Sin embargo, advirtió que se requiere acción política adicional para alcanzar sus metas de reducción de emisiones.
De igual forma sugirió ampliar la base de impuestos sobre el carbono y aumentar gradualmente los mismos, utilizando los ingresos para apoyar a hogares de bajos ingresos.