El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no “intervendrá” en el tema del INAI
Reiteró que este organismo cuesta mucho a los mexicanos y ha aportado poco en su obligación principal que es la transparencia
Al ser cuestionado sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de obligar al Senado de la República a designar a los comisionados faltantes del INAI, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrá al margen.
En su conferencia de prensa matutina, reiteró que este organismo cuesta mucho a los mexicanos y ha aportado poco en su obligación principal que es la transparencia.
Comentó que la última determinación sobre este asunto lo tendrán que revisar las partes involucradas, es decir, la Corte y el Senado.
“Ese es un asunto entre poderes, es mi opinión, la externo porque es de dominio público, yo siempre he dicho lo mismo. Pero ¿sí tiene opinión también para que se destraben estos nombramientos o que se queden vacantes? Pues que lo resuelvan ellos. A mí lo que me gustaría es que dijeran: ‘Ya no vamos a gastar mil millones, nos vamos a ajustar a 500, y vamos a destinar 500 a becas de estudiantes pobres’. La verdad, lo mejor es que no se gastaran ni los 500”, expresó.
Finalmente, apuntó que le gustaría que se redujeran 500 millones de pesos al presupuesto del INAI y que ese monto se destinara a becas para jóvenes de escasos recursos.