México es omiso y negligente en acciones contra violencia hacia la mujer, sentencia Amnistía Internacional
Señaló que en el país hay un “enorme déficit en el respeto a la vida y la vigencia de los derechos de las mujeres”
En México, el Estado ha sido omiso y negligente al aplicar el andamiaje legal para garantizar los derechos humanos de las mujeres, acusó este 8 de marzo la organización Amnistía Internacional.
En el Día Internacional de la Mujer señaló que en el país hay un “enorme déficit en el respeto a la vida y la vigencia de los derechos de las mujeres”, ya que la violencia continúa imparable, y el año 2022 concluyó con la muerte de 3 mil 775 mujeres.
La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, indicó que “la violencia contra las mujeres forma parte de la grave crisis de derechos humanos que azota al país”.
Por ello, insistió en que debe ser un tema prioritario en la agenda del Estado, pues está más que comprobado que la violencia machista y patriarcal “dista de ser una excepción”, sino “es más bien la regla”.
“Urgimos, una vez más, al Estado mexicano a cumplir con su obligación de aplicar políticas de prevención con perspectiva de género que ataquen de raíz las causas estructurales de esa violencia”, expresó.
La organización recordó las recomendaciones hechas por la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) al Estado mexicano, en 2018, que incluyen emprender acciones para superar, entre otras cosas, las actitudes patriarcales sexistas.
La organización se sumó a la exigencia de las colectivas feministas en contra las violencias de género y la negligencia de las autoridades al investigar los feminicidios. De hecho, dijo que esto último es causa de revictimización, impunidad y la negativa de acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.
También manifestó su solidaridad con las buscadoras que trabajan en situación de riesgo y de manera incansable para localizar a desaparecidas. Exigió, además, que el Estado garantice la seguridad de las personas defensoras del territorio y el medio ambiente, y contra la militarización de la seguridad pública.
Finalmente, AI acompañó la demanda de diversas colectivas para mantener el espacio de La Glorieta de las mujeres que luchan, en la Ciudad de México, con el que, dijo, se busca honrar las diversas causas por las que luchan las mujeres.
Short Link: https://is.gd/Q8OpX8