México compra píldoras contra COVID-19; analiza avalar su venta en farmacias
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno analiza la posibilidad de que las farmacias puedan vender tratamientos contra COVID-19, y afirmó que este martes, durante “El Pulso de la Salud”, se informará sobre la adquisición de los tratamientos Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer, aprobados recientemente por Cofepris para tratar la enfermedad.
El mandatario sostuvo que, si bien no están en contra de la venta de medicamentos por parte de la Iniciativa Privada, es obligación del Estado garantizar a la población el derecho a la salud.
“Ya se está haciendo una compra, ya se ordenó una compra para el sector público y (existe) la posibilidad de que se pueda vender en farmacias. Nosotros no queremos eso, eso se va a analizar, porque queremos que se mantenga el derecho del pueblo a la salud, y que se entregue de manera gratuita, por eso los hospitales públicos, pero no queremos también que vayan a decir: ‘Es que no hay, que yo quiero comprar y que me lo impiden’, o sea, lo vamos a analizar, a lo mejor no va a hacer falta que se autorice para mercado privado. Ya ven lo que hicieron algunos con las pruebas, que ya las estaban vendiendo, o sea, eso no. La salud es un derecho, no es un privilegio”, aseveró.
El jefe del Ejecutivo federal se refirió al modo de empleo de dichos medicamentos, al detallar que estos se suministran cada 12 horas, por cinco días, para el efectivo tratamiento de la COVID-19.
Así mismo, el tabasqueño expuso que, a los seis días de cursar con la enfermedad, las pruebas arrojan resultados negativos.