Más de la mitad de los trabajadores en México carecen de prestaciones laborales: Inegi
Las entidades con mayor tasa de informalidad laboral son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala
Más de la mitad de los trabajadores en México, un total de 32 millones de personas, laboran en la informalidad y carecen de las prestaciones laborales que garantiza la Ley Federal del Trabajo. Estos empleados no tienen acceso a servicios de salud, ahorro para el retiro ni posibilidad de obtener un crédito para la vivienda, según datos del Inegi.
Las entidades con mayor tasa de informalidad laboral son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala, mientras que las menores se presentan en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.
Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), destacó que el país enfrenta uno de los principales desafíos para el segundo semestre de 2023: Reducir la informalidad laboral. La tasa de informalidad se mantuvo en 55% para junio de 2023, lo que subraya la persistencia del problema y la necesidad de promover medidas más rigurosas para fomentar la seguridad laboral y el cumplimiento de impuestos.
El IMSS reportó que en junio de este año se tenían asegurados a un total de 21 millones 887 mil 307 trabajadores, lo que representa una cifra significativamente menor en comparación con la cantidad de empleados informales.
La Ciudad de México es la entidad que integra el mayor número de trabajadores formales, seguida de Jalisco y Nuevo León.