Lanzan al espacio nanosatélite creado en la UNAM
“El satélite es 100% mexicano en su tecnología, diseño, concepción; ha sido hecho por iniciativa nuestra, con nuestros estudiantes de la UNAM. Siento que es un logro del país y va a ser lanzado a través de un lanzador que se llama Polar Satellite Launch Vehicle a una órbita a 500 kilómetros de altura, en la cual pasará varios años operando”.
Es parte de una serie de satélites llamada NanoConnect que fueron fabricados en colaboración con el gobierno de Hidalgo. El primero, NanoConnect-1, realizó un vuelo suborbital en 2017 y validó que la tecnología es funcional. El objetivo de NanoConnect-2 es probar que cada instrumento que conforma el equipo funciona de manera correcta en el espacio, es decir las computadoras de vuelo, sistemas de monitoreo, potencia, telecomunicaciones, además de los equipos en tierra y estructuras mecánicas.
Los datos que permitirán verificar esto llegarán a la Estación Terrena, ubicada en instalaciones de la UNAM. En tres o seis meses podría completar la misión de validación de equipos y la prueba de una antena, y se espera que continúe su labor por años hasta que sea regresado a la superficie terrestre.