Lamentan organizaciones pro DD.HH. renuncia de Encinas

Reconocieron su labor durante los últimos cinco años

Lamentan organizaciones pro DD.HH. renuncia de Encinas

Organizaciones defensoras de derechos humanos lamentaron la renuncia de Alejandro Encinas Rodríguez a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y reconocieron su labor durante los últimos cinco años. 

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó la salida del funcionario, al afirmar que "ejerció sus atribuciones como Subsecretario de derechos humanos siempre con compromiso y capacidad de diálogo".

"Incluso en la discrepancia, tendió puentes a la pluralidad del país y respetó la dignidad de la gente", indicó.

En cuanto al caso Ayotzinapa, la organización reiteró que "no está resuelto" y volvió a señalar que "el Ejército aún oculta información relevante para el esclarecimiento". 

Aprovechó también para criticar "la desinformación que genera el presidente" Andrés Manuel López Obrador "con su narrativa contra expertos, exfuncionarios y sociedad civil". 

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su reconocimiento a Encinas Rodríguez "por la apertura y disposición para trabajar de manera colaborativa, sobre la base del diálogo y el respeto mutuo", en favor de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

Añadió que, en los casi cinco años de su gestión, y en medio de dificultades, se impulsaron proyectos y sentaron bases que, "lejos de revertirse, merecen fortalecerse, profundizarse y consolidarse en beneficio de la verdad, la justicia, la salvaguarda de los derechos de personas sujetas de protección especial y la búsqueda de las personas desaparecidas, así como la memoria y la reparación de las víctimas".

Por otro lado, ante el anuncio de la designación de Félix Arturo Medina Padilla como nuevo subsecretario de Gobernación, animó "a profundizar el desmantelamiento de las estructuras que aún cobijan la impunidad en México" y a fortalecer la protección de las personas en situación en vulnerabilidad.

Para concluir, la ONU-DH manifestó su compromiso para seguir trabajando con el Estado mexicano en favor de la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas.

Short Link: https://is.gd/GTuc0A