‘La culpa no es del indio, sino de quien lo hace compadre’ es frase discriminatoria, responde Conapred a mensaje de radioescucha de Aristegui
Después de que una radioescucha de ‘Aristegui en vivo’ dejara un comentario en el buzón del programa, usando la frase “la culpa no es del indio sino de quien lo hace compadre”, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que “se trata en efecto de una expresión discriminatoria, de origen racista, injustificable por reproducir prejuicios y estereotipos negativos en contra de las personas indígenas, suponiéndolas en alguna medida inferiores”.
La radioescucha envió un mensaje haciendo una crítica a los partidos políticos y sus candidaturas.
“Hola, Carmen. Mercedes Lozano del estado de Puebla. Los partidos políticos tienen todo el derecho de postular al mismísimo diablo si así lo quieren. La culpa no es del indio sino de quien lo hace compadre. Los partidos políticos postulan a cualquiera con tal de seguir viviendo del pueblo”.
El mensaje generó un debate sobre discriminación y racismo entre la audiencia, a lo que la periodista Carmen Aristegui respondió que inicialmente buscaron la postura de la Conapred sin tener una respuesta inmediata.
“Desde luego leímos los comentarios que algunas personas nos hicieron en el chat, saludos a todas las personas que han considerado con toda razón que este era un tema para detenerse y revisar. Claro que la expresión tiene una carga racista que no debemos dejar pasar y dijimos ‘bueno, por qué no buscamos a esta institución que existe en el Estado mexicano, que es el Conapred, para los temas de discriminación, pero nos hemos percatado, y nos han respondido, que en este momento Conapred no tiene titular. Entonces como no hay titular de Conapred, en este momento no nos pueden atender, así que ah caray”, comentó.
Más tarde, Conapred hizo llegar un posicionamiento en el que explicó que aunque se trate de una frase de uso cotidiano o se use sin intención de discriminar, esto no elimina su componente discriminatorio y perpetúa estereotipos sobre las personas indígenas.
“La normalización de frases como la arriba mencionada debe ser motivo de análisis y reflexión permanente, partiendo del hecho de que esas falsas ideas de superioridad sí tienen consecuencias en la representación de los distintos grupos sociales y, sobre todo, en la vida y en la dignidad de las personas a las que aluden”, señaló el Consejo.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, 34.1% de la población en México considera que la pobreza de las personas indígenas se debe a su cultura; y entre 6 y 7 de cada 10 personas cree que no se respetan o se respetan poco los derechos de la población indígena.