Investigadores del IPN estudiarán movilidad de COVID-19 y variantes predominantes, mediante tecnología
A través de tecnología innovadora, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectarán y rastrearán casos de COVID-19 y adicionalmente, podrán identificar el tipo de variante que circula en los distintos hospitales pertenecientes a la red participante en la investigación.
Este megaproyecto se puso en marcha el pasado 29 de noviembre en el Hospital Regional de Alta Especializada de Ixtapaluca, así como en hospitales de la zona Metropolitana, Guadalajara, Mérida y Monterrey.
En dicho proyecto, participan 15 investigadores titulares de las unidades de Zacatenco, Monterrey, Irapuato y de Genómica Avanzada, pues hasta el momento, es considerado uno de los trabajos más grandes en materia de salud del IPN.
El procedimiento consistirá en tomar una prueba PCR a los pacientes, y mediante un equipo que pueda detectar dispositivos móviles, vía bluetooth, recolectarán información consensuada del paciente, rastreando los contactos de la persona que haya dado positivo; así mismo, servirá para identificar zonas de alto riesgo de contagios.
Para enero de 2022, la investigación se ampliará al Hospital 20 de Noviembre del ISSTE y al Hospital Juárez, en la Ciudad de México, así como al Hospital Civil de Guadalajara.