Interponen amparo contra Lenia Batres por desactivar comentarios en redes sociales
Los funcionarios no pueden bloquear a ciudadanos en redes, ya que vulnera derechos como la libertad de expresión
Un ciudadano interpuso un amparo en contra Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por desactivar los comentarios y respuestas en sus redes sociales.
El Juzgado en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite el amparo interpuesto por José Clemente, quien reclamó "las restricciones a la opción de respuesta de las publicaciones (de la ministra) en su cuenta de la red social X".
En la demanda, argumentó que existe una vulneración a los artículos 1, 6 y 8 de la Constitución, los cuales establecen, entre otras cosas, que el derecho a la información será garantizado por el Estado y que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición.
El juzgado federal solicitó a las autoridades rendir sus informes justificados en un plazo no mayor a 15 días, y fijó el 29 de enero como fecha para revisar si concede o no la suspensión definitiva, y citó para el 5 de marzo la audiencia en la que revisará si le otorga o no el amparo al ciudadano.
Es de recordar que la Suprema Corte determinó, hace cinco años, que los funcionarios no pueden bloquear a ciudadanos en redes sociales, ya que al hacerlo vulnera derechos como la libertad de expresión y acceso a la información.