Construcción de acueducto en Monterrey inicia la próxima semana; firma AMLO convenio con Nuevo León
La obra se declaró de seguridad nacional, para que concluya en 9 meses
El resto, el Gobierno neolonés, mediante un bono de 3,500 millones y un crédito a corto plazo de 1,500 millones, que contratará el organismo del agua de la entidad.
Ayuda a Nuevo León, sin distinción de partidos
En ese sentido, López Obrador explicó que la ayuda a Nuevo León se hace sin distinción de partidos, a pesar de que Samuel García ganó bajo la bandera de Movimiento Ciudadano.
“Nosotros vamos a apoyar, lo hemos hecho siempre, no se trata de gobernar con fines partidistas, es distinto el partido al gobierno, como su nombre lo indica es una parte, el gobierno representa todo y tenemos que ponernos de acuerdo siempre en estos asuntos que son fundamentales, no puede haber banderías partidistas, sectarismos, tenemos que unirnos, sumar voluntades, sumar esfuerzos, recursos”, expuso.
El tabasqueño reveló que la obra fue declarada “de seguridad nacional” para que en al menos nueve meses esté terminada, por lo que el proyecto no tendría retrasos burocráticos para su ejecución.
“La semana próxima vamos a iniciar, es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia, por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos, que son los que muchas veces retrasan las obras”, apuntó.
Finalmente, el presidente detalló que se conformará un comité para la asignación de las licitaciones, las cuales deberán ser otorgadas a empresas de Nuevo León que ofrezcan costos razonables.
“De modo que se presenta la semana próxima para la compra de la tubería, aquí (Nuevo León) hay empresas que fabrican tubos, y se reciben las propuestas, y ese comité de tres decide, lo mejor sería que se decidiera por unanimidad pero como no podemos esperar, con dos (votos), vámonos y se asigna; lo mismo para la adquisición de las obras y lo mismo para la construcción”, subrayó.
El acueducto tendrá una distancia de alrededor de 100 kilómetros y permitirá una extracción de 5,000 litros/segundo, garantizando agua para la Zona Metropolitana de Monterrey hasta para 10 años.