Indígenas queman vehículos y vandalizan edificios gubernamentales de Morelia

En protesta por irrupción policial que dejó 4 muertos en su comunidad en 2017

Indígenas queman vehículos y vandalizan edificios gubernamentales de Morelia

Por séptimo año consecutivo, indígenas del poblado purépecha de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán, protagonizaron disturbios en Morelia en protesta por una fallida intervención policial que en 2017 dejó el asesinato de cuatro comuneros.

Alrededor de las 11 de la mañana, apoyados por estudiantes normalistas y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arribaron a la Casa Michoacán, residencia oficial del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Allí, vandalizaron el acceso, realizaron pintas, lanzaron cohetones al interior y les prendieron fuego a tres vehículos de empresas comerciales y a una moto-patrulla, pero también destrozaron dos automóviles más que se encontraban cerca del lugar y paradas de transporte público.

El contingente avanzó por el Periférico y tomó la Calzada Juárez causando daños severos en una tienda de conveniencia, a una sede del Banco del Bienestar y del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del gobierno de Michoacán, donde una camioneta oficial y otra de una carpintería fueron vandalizadas.

Al continuar su marcha hasta la avenida Madero, para concentrarse en el Palacio de Gobierno estatal, en el Centro Histórico de Morelia, y aunque fue resguardado con vallas por un grupo de antimotines, no obstante, causaron destrozos al edificio que alberga el Congreso del estado.

El Gobierno de Michoacán hizo un llamado a los pobladores de Arantepacua a mantener el diálogo y evitar cualquier daño o afectación a terceros en el marco de sus movilizaciones.

El 5 de abril de 2017, se llevó a cabo un operativo en el poblado de Arantepacua para recuperar decenas de camiones y autobuses que mantenían retenidos por un conflicto de posesión de tierras.

El operativo provocó un enfrentamiento que dejó cuatro indígenas muertos —entre ellos un adolescente— y 29 más heridos; también perdió la vida un policía y otros ocho resultaron heridos, por lo cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación tras documentar una serie de violaciones a los derechos humanos de los indígenas.

imagen-cuerpoShort Link: https://bit.ly/3U3TXNd