Human Rights Watch pide rechazar reformas de AMLO; advierte que contravendrían los DD. HH.
Contravendrían que toda persona reciba una audiencia justa ante los tribunales
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió rechazar las reformas impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a la reforma judicial, advirtió que "estas propuestas socavarían gravemente la independencia judicial y contravendrían estándares internacionales de derechos humanos destinados a garantizar que toda persona reciba una audiencia justa ante los tribunales".
El organismo HRW consideró que se eliminaría la permanencia judicial y los jueces serían elegidos cada nueve años, en elecciones locales en cada distrito judicial, a partir de listas de candidatos seleccionados por el presidente, el Congreso y la Suprema Corte.
"Todos los jueces federales en activo, aproximadamente 1 mil 650, serían separados de sus cargos y sustituidos en elecciones en 2025 y 2027. La iniciativa obligaría a todas las legislaturas estatales a realizar cambios similares en sus sistemas de justicia estatales en un plazo de 180 días, lo que afectaría a unos 5 mil jueces y magistrados estatales", señaló Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch.
Por tal razón, sugirió que, pese a que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha instado a aprobar las propuestas antes de que tome posesión el 1 de octubre, los legisladores mexicanos que entrarán en funciones deberían rechazarlas, pues "socavarían la independencia judicial, la privacidad y la rendición de cuentas del gobierno (...) Las propuestas también podrían conducir a un aumento de abusos militares y detenciones arbitrarias".
Además, se pronunció en contra de la iniciativa que busca eliminar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al considerar que con ello se permitirá que el gobierno autorregule su cumplimiento con las leyes de acceso a la información, debilitando los derechos de los mexicanos a la privacidad y al acceso a la información pública.
Por último, recordó que otra de las propuestas eliminaría la prohibición constitucional que impide a los militares ejercer funciones no militares fuera de tiempos de guerra, transferiría permanentemente el control de la Guardia Nacional a la Sedena y otorgaría oficialmente al presidente la autoridad para desplegar las Fuerzas Armadas adentro del país, de manera indefinida, a su discreción.
"El presidente López Obrador ha ampliado enormemente el papel de los militares en el gobierno, transfiriendo al Ejército y a la Marina el control sobre cientos de tareas gubernamentales tradicionalmente civiles, lo que ha limitado la supervisión civil y la rendición de cuentas, ya que los militares a menudo se niegan a cumplir con las solicitudes de transparencia sobre sus actividades, alegando que la información es reservada por temas de seguridad nacional.
"México necesita urgentemente instituciones de seguridad y justicia más eficaces. Lamentablemente, es probable que estos cambios constitucionales hagan exactamente lo contrario", añadió Goebertus.