Hija de Xóchitl denuncia ecocidio por obras del Tren Maya
Daños en cuevas y acuíferos son irreversibles, asegura la candidata
Diana Vega Gálvez, hija de la candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, compartió en sus redes sociales un video de un recorrido que realizó por una de las zonas afectadas por la construcción del Tren Maya.
El clip, de poco más de 2 minutos, fue acompañado de un mensaje que dice: "Nos están quitando lo más sagrado que tenemos: la naturaleza. No dejemos que signa devastando nuestras cuevas y contaminando nuestras aguas".
Diana Vega muestra en la grabación cómo las cuevas están siendo taladradas como parte de los trabajos para colocar las columnas que sostienen la estructura por donde pasa el tren, lo cual dijo, está contaminando los ríos subterráneos con óxido y grasa.
"Todo el óxido y toda la grasa. Imagínense, los que son buzos o los que somos buzos, no te pones ni protector solar, nada, ni crema, porque tenemos miedo de contaminar el agua y vean lo que ellos están metiendo", relata.
Un activista, que funge como guía del recorrido, indica que la construcción se está haciendo sobre una serie de estructuras de cuevas que están una debajo de otra, llegando hasta los 100 metros de profundidad.
Por su parte, la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, compartió el video de su hija, al tiempo que acusó que los daños que le están haciendo a las cuevas y al acuífero son "irreversibles".
"Los daños que está ocasionando el Tren Maya en las cuevas y el acuífero son irreversibles. Es la consecuencia de la negligencia de este gobierno de no hacer estudios de impacto ambiental", escribió en su cuenta de X.
Más tarde, la senadora con licencia retomó el video donde el presidente de Argentina, Javier Milei, llama ignorante al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y donde asegura que no permitirá que hable mal del tabasqueño, pues reiteró que de eso se encarga ella y acompañó el clip con la frase: "Los trapos sucios los lavamos en casa".