"Helene" deja inundaciones y vuelos cancelados en Quintana Roo

"John" dejará lluvias intensas en 3 estados; van 5 muertos

"Helene" deja inundaciones y vuelos cancelados en Quintana Roo

La tormenta "Helene", que se intensificó a huracán categoría 1 en el mar Caribe, mientras se encamina hacia Estados Unidos, dejó severas anegaciones en la zona norte de Quintana Roo.

Hasta el momento, el municipio más afectado por las intensas lluvias y fuertes vientos es Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, donde se reportan inundaciones, caída de árboles, problemas en el suministro de energía eléctrica y cancelaciones de vuelos.

imagen-cuerpo

Cabe señalar que, como medida de prevención, además de Benito Juárez, las localidades de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel entraron en alerta roja, la fase de peligro máximo debido a las afectaciones en costas y el norte del estado.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó más de 160 operaciones afectadas, de las cuales cerca de 100 han sido cancelaciones, según informes del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 122 mil 889 usuarios, principalmente de la zona costera de Quintana Roo, resultaron afectados a consecuencia de la tormenta "Helene".

No obstante, la empresa productiva precisó que poco antes del mediodía se había restablecido el servicio a 22 mil 807, es decir, el 19%.

Mientras el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional implementaron el Plan DN-III-E y Plan GN-A, brindando apoyo a la población civil afectada en los municipios del norte del estado.

Entre las labores realizadas se incluyen actividades de limpieza y recolección de árboles caídos, así como recorridos de vigilancia en las colonias afectadas de Cancún, Holbox, Cozumel e Isla Mujeres, derivado de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.

Por otra parte, "John" volvió a formarse como tormenta tropical, tras haber disminuido a baja presión remanente el martes. 

"La baja presión que se formó el día de ayer frente a las costas de Guerrero y Michoacán absorbió los remanentes de John dando lugar a una nueva tormenta tropical y, debido a que absorbió los remanentes, conserva el mismo nombre", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

imagen-cuerpo

El centro de la tormenta tropical, que causó cinco muertes en su primer impacto, se encontraba en el último reporte a 95 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 110 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La Conagua recomendó a los estados de Guerrero, Michoacán y Colima extremar precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.

"Se prevé un impacto entre los municipios de Aquila, Michoacán y Zihuatanejo, Guerrero, durante la tarde-noche del día jueves 26 de septiembre", indicó.

imagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/FXQ2lu