Paquete Económico 2023 sienta las bases para transición ordenada hacia próxima administración: Hacienda
Admitió que la deuda pública aumentó un 7% desde 2018, aunque aseguró que se encuentra controlada
Luego de tres horas de retraso, y ante un salón del Pleno que permaneció prácticamente vacío durante su comparecencia, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró ante el Senado de la República que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación “es equilibrado, responsable y realista”.
En su mensaje, como parte de la glosa por el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que, al término del sexenio, se dará la consolidación fiscal para el proyecto de nación que se impulsa en la actual administración.
Afirmó que el Paquete Económico 2023 sienta las bases para una transición ordenada hacia la próxima administración, toda vez que, dijo, el gobierno busca una fortaleza macroeconómica.
Durante su mensaje, que duró poco más de 20 minutos, el funcionario federal resaltó que la pandemia y el contexto internacional han afectado a la economía global, pero la economía mexicana ha logrado salir adelante, pues el gobierno está convencido “de que la continuidad de proyecto de nación pasa por la estabilidad y disciplina fiscal”.
“Este Paquete Económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración (…) 2024 será el año de consolidación fiscal para este proyecto de nación. Abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y nuestra moneda, a la adecuada capitalización del Sistema Financiero Mexicano y a la construcción de bolsas de liquidez, que permitan que las finanzas públicas soporten choques externos, así como brindar margen de acción para el gobierno entrante”, señaló.
Ramírez de la O apuntó que la economía mexicana liga tres trimestres de expansión, debido a la recuperación del consumo, el turismo, así como a los avances de inversión pública y privada.
Reconoce incremento en deuda
En otro momento, el titular de Hacienda admitió que la deuda pública aumentó un 7% desde 2018, aunque aseguró que se encuentra controlada.
Detalló que el saldo de la deuda, al cierre del año, se estima en 48.9% del PIB, 2 puntos porcentuales por debajo del monto aprobado para 2022 por el Congreso.
“La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presenta el menor incremento del saldo de deuda, comparado con los gobiernos anteriores. En términos reales, al cuarto año de la administración, la deuda pública habrá aumentado 7% desde la base de diciembre de 2018, cuando inició esta administración, significativamente menor que el crecimiento promedio de 27% observado en las tres administraciones anteriores. Igualmente se prevé que cerremos el año con un superávit primario de 0.1% del Producto Interno Bruto”, dijo.
Destaca aumento en programas sociales
El funcionario federal destacó que el Paquete Económico 2023 abonará al bienestar de la población y protegerá a los grupos más vulnerables, garantizando el acceso a los programas sociales en su carácter de derecho constitucional.
De acuerdo con lo dicho, el gasto total de inversión estimado para 2023 es de 1 billón 190 mil millones de pesos, con un aumento de 15.6 por ciento real, respecto de lo aprobado en 2022.
“Para el próximo año, el Paquete estima que el gasto neto presupuestario se ubique en 8.3 billones de pesos, cifra histórica y superior en 11.6 por ciento anual en términos reales, en comparación con lo previsto en el Paquete 2022. Esto permitirá dar continuidad a la política pública con visión social que busca distribuir la riqueza y mejorar la calidad de vida, principalmente de los grupos sociales con menor ingreso; así, el Paquete 2023 otorga suficiencia presupuestaria a los Programas del Bienestar, que llegan al 70% de las familias mexicanas”, agregó.
El secretario de Hacienda y Crédito Público también explicó que el 80 por ciento del gasto ineludible se destinará al costo financiero, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a estados y municipios, el gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos, entre otros, es decir, el gobierno tiene margen de maniobra en 2 de cada 10 pesos de gasto.
Por último, resaltó que el gasto total de inversión estimado para el año 2023 es de un billón 190 mil millones de pesos, lo que representará un aumento del 15% real, respecto al 2022.