Gobierno de Quintana Roo, presenta denuncias por desvío de más de 7 mil millones de pesos contra exfuncionarios del estado
Existen 847 carpetas de investigación
Este lunes, el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama Espinosa, presentó denuncias formales contra exfuncionarios del estado, que ejercieron durante la gestión de Carlos Joaquín González.
En las acusaciones señalan que entre 2011 y 2016, se permitieron prescribir responsabilidades administrativas relacionadas con el desvío de más de 7 mil millones de pesos del patrimonio estatal.
La titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), Reyna Durán Arceo, en conferencia de prensa, dijo que se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
"Los responsables de tramitar y resolver dichos expedientes actuaron de forma diligente perdiendo oportunidad clave para investigar irregularidades que implicaba desvíos de recursos inmolados entre algunos contratos, mal manejo de fondos y varios de ellos destinados a programas sociales el panorama heredado es alarmante, millones de pesos quedaron sin explicación clara, y los plazos legales para sancionar estos delitos han prescrito, su mayoría, a pesar de ello, hemos tomado medidas enérgicas desde noviembre del 2023, nuestra administración ha interpuesto diversas denuncias ante la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción con el fin de asegurar, que aquellos servidores públicos que incurrieron en actos ilícitos no quede impune, hemos colaborado de cerca con la Fiscalía anticorrupción, para promocionar pruebas contundentes y robustecer las carpetas de investigación".
Por las acciones, se busca definir responsabilidades administrativas de los implicados, conforme a lo que dicta la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Edgar Ramírez Morales, fiscal anticorrupción del estado, dio a conocer que se han activado un total de 847 carpetas de investigación, en las que se involucra a exfuncionarios de nivel medio y superior.
Mientras el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes del Río, argumentó que la principal falta fue no sancionar a los responsables a tiempo, lo que permitió que se beneficiaran de la extinta Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo.
En las denuncias no se señala directamente al exgobernador Carlos Joaquín González, aunque involucran a colaboradores cercanos de su administración, señaló Reyna Durán.
Short Link: https://is.gd/vUXoaj