Fonatur ya entregó al Ejército administración del Tren Maya: Obrador
Reiteró que la intención de que la Sedena lo administre es para evitar que en un futuro, esta obra pública sea privatizada
El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya formalizó la entrega de la empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya, a la Sedena.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya había publicado que la Sedena administrará dicha empresa, que estará bajo la dirección del general Óscar David Lozano Águila.
"Ya hay un decreto, ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur, Tren Maya, para todo lo que es la construcción de los mil 554 kilómetros de vía; la adquisición de los trenes, las estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya. Es un programa integral porque es para el transporte de pasajeros, nacionales, extranjeros; es también para carga, está proyectado así; es para que mejore la economía en el sureste, se aproveche la llegada de turistas", señaló.
López Obrador reiteró que la intención de que la Sedena administre el Tren Maya, es para evitar que en un futuro, esta obra pública sea privatizada, como sucedió en el periodo neoliberal, con muchas obras construidas con recursos públicos.
"Porque esta obra como otras, se está financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de APP, no, es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo, obras de la nación, obras del pueblo, queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales, corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos, se trasladó a particulares", refirió.