FGR presentará queja contra juez de Oaxaca por presuntas irregularidades en caso Nochixtlán
También en otros casos relacionados al narcotráfico e incumplimiento a resoluciones de amparo
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el Juez de Control de Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca, por presuntas irregularidades en su actuación en el caso Nochixtlán, y otros casos relacionados al narcotráfico e incumplimiento a resoluciones de amparo.
CASO NOCHIXTLÁN
La corporación recordó que, en noviembre de 2022, imputó a dos exmandos de la entonces Policía Federal que participaron en el operativo de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó seis civiles fallecidos y 27 personas heridas.
Explicó que, a pesar de que estos expolicías debían permanecer en prisión preventiva, el Juez Álvaro Niño Cruz determinó que continuarían su proceso penal en libertad, fijándoles únicamente una garantía de 20 mil pesos a cada uno.
Posteriormente, en junio de este año, el juzgador decidió no imponer alguna medida que restringiera la libertad contra el encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería, quien también participó en esos hechos.
Este había sido imputado por el delito de lesiones por disparo de armas de fuego, y aunque la Fiscalía propuso imponer prisión preventiva, el juez solo le señaló la obligación de presentarse mensualmente a firmar durante su proceso penal.
Además, señaló que Niño Cruz no vinculó a proceso a otro de los policías estatales implicados en la masacre de Asunción Nochixtlán, al considerar que no había pruebas suficientes, pese a que la Fiscalía habría probado su participación en el homicidio de dos personas que participaban en las protestas de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2016.
OTROS CASOS
Otros casos en los que la Fiscalía acusaron al juez Álvaro Niño Cruz de irregularidades ocurrieron en noviembre de 2022 y mayo de este año.
En el primer caso, presuntamente ordenó dejar en libertad a cuatro personas que fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Marina en la costa de Huatulco con una embarcación cerca de 600 kilos de cocaína.
El juzgador argumentó excesos en la detención de los implicados, a los que la FGR buscaba imputar por narcotráfico.
En el otro caso, el juzgador negó la vinculación a proceso del Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Registro Civil y Director del Registro Civil de Oaxaca, señalados por incumplir la resolución de un Juez de amparo.
JUEZ CONTRAVIENE LA CONSTITUCIÓN
La Fiscalía General de la República acusó que estas determinaciones del juez Álvaro Niño Cruz contravinieron la Constitución Federal y las reglas del procedimiento penal, ya que favorecieron a los imputados relacionados, por lo que presentará la queja en su contra.
Short Link: https://is.gd/FiyztX