FGR acusa de espionaje contra Gertz al periodista Mario Maldonado y a activista
El titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), Germán Castillo Banuet, informó que se tienen identificadas a al menos 2 personas que participaron en una “operación concertada” para intervenir una llamada entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, quienes hablaron del caso Alejandra Cuevas y Laura Morán que se discutía en la Suprema Corte.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal ventiló que se trata del comunicador Mario Maldonado y la activista Nina “N”, aunque no dio más detalles sobre los señalamientos, para no afectar la investigación.
Al abordar el tema, expuso que estas dos personas fueron las primeras en difundir en Twitter los audios adquiridos de manera ilegal y que además fueron publicados horas antes en YouTube.
“El fiscal se encontraba en su casa. – Así es. – Estaba en su casa. – Así es. – Y estaba hablando desde una línea comercial o era una línea privada, pero al final de cuentas es domiciliaria. – O sea desde la casa del fiscal. – Sí. – Y el fiscal Juan Ramos estaba en las instalaciones de la Fiscalía. – En las instalaciones de la Fiscalía. – Y ahí se dio esa intercepción. – En esa conversación fueron varias llamadas, quien grabó tomó fragmentos de las llamadas, obviamente los de su interés, nosotros pensamos y los peritos coinciden en que, desde luego, esto no pudo ser una intervención casual, sino que ya traía una secuencia, es decir, que con alguna permanencia y de esas diversas llamadas que se realizaron el día que ya se dijo, el 22 de febrero, con ese material, lo editan, lo producen y posteriormente lo suben a la plataforma de YouTube”, señaló
Añadió que la pena que se les podría aplicar sería de entre 6 y 12 años de cárcel, de resultar responsables de la difusión de las grabaciones realizadas a la llamada que se hacía en una línea de Teléfonos de México.
Tras las declaraciones del funcionario federal, el periodista Mario Maldonado aseguró en su cuenta de Twitter que los señalamientos de la Fiscalía atentan contra la libertad de expresión.
“Increíble que se me intente acusar por haber publicado en Twitter una liga de YouTube de una conversación entre los fiscales Gertz y Ramos, que difundieron también la mayoría de los medios y que es de interés periodístico. Inaudito para la libertad de expresión y su precedente. SOS”, publicó.