Exhiben presuntos actos de corrupción mediante “la fundación ISSSTE”

Por estos actos se interpuso una denuncia ante la FGR y ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno

Exhiben presuntos actos de corrupción mediante “la fundación ISSSTE”

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, exhibió los presuntos actos de corrupción que se cometieron a través de la “Fundación ISSSTE”, mediante el desvío de recursos y el lucro indebido de espacios.

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario federal explicó que, como parte de las acciones de combate a la corrupción, se realizaron una serie de acciones para deslindar al Instituto de la Fundación ISSSTE, la cual dijo, ha realizado un conjunto de prácticas que distorsionan la actividad del organismo.

Señaló que incluso, dicha asociación privada ha hecho uso de oficinas dentro de las instalaciones del ISSSTE sin que haya mediado contrato, convenio, acuerdo o trámite alguno.

“Esta fundación (ISSSTE) se constituyó el 15 de noviembre de 2016 como asociación civil, quienes la fundan son José Reyes Baeza-Terrazas, presidente honorario, que era el director del ISSSTE en aquel entonces, Rafael Manuel Meses y otros integrantes fundadores, con José Narro Robles, José Ignacio Campillo García, Delia Medina Zubiate, actualmente la directora general es Norma Patricia Valencia Cisneros… esta fundación usufructuó espacios del ISSSTE, se le otorgaron 27 espacios dentro de instalaciones del ISSSTE a título gratuito para cafeterías y máquinas expendedoras, y de esos 27 espacios, 15 fueron indebidamente arrendados, obteniéndose un lucro, una ganancia”, expuso.

Aunado a esto, agregó que, en 2017, el ISSSTE le entregó a la fundación cinco millones de pesos, para la presunta compra de sillas de acompañamiento, prótesis y auxiliares auditivos, que serían donados a hospitales de la misma institución, sin embargo, no existen registros de la compra, de la donación, ni mucho menos del destino de los recursos.

Por lo que, a fin de eliminar toda relación con la Fundación ISSSTE, en 2023 se inició el proceso para recuperar los espacios entregados en comodato y retirar las siglas del instituto a dicha asociación privada.

“El 5 de febrero de 2025 la denuncia ante la Secretaría AntiCorrupción y buen gobierno, por posibles faltas de corte administrativo, en estos últimos días, con la resolución del juez, se han recuperado espacios que estaban siendo arrendados a empresas con cafeterías y servicios de este tipo”, agregó.

Finalmente, indicó que, por todos estos actos, ya se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República y ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos antes descritos.

Short Link: https://is.gd/PQmsVm